- Cualquier cosa que no sea la verdad. Dijo el lodo debajo de la piedra.
He visto que la verdad es tan inquieta e inestable como el lenguaje. Una semilla de sandía puede ser, para un pajaro, un delicioso desayuno. Pero para la sandía, es una hija, la posibilidad de no ser olvidada en la siguiente generación. Dijo la piedra mientras regresaba un poco de tierra al lodo.
- Sería mentira decir que las semillas de sandía son desayuno? Pregunto con su cara de piedra confundida.
- No lo creo. Las semillas pueden ser muchas cosas. Contesto el lodo mientras comia un poco más de tierra.
- No hay una sola verdad. Todo es mentira desde el punto en que se mire. Las semillas de sandía no soy desayuno de pajaros hambrientos, ni la casa de bacterías diminutas, las semillas de sandía sólo son plantas encerradas dentro de un huevo que no se rompe! Grito a lo lejos una hoja de un árbol de limón que acaba de caer en el cauce del rio.
La verdad es una mariposa, que cambia con el tiempo y se transforma. A veces es horrenda y se arrastra por el suelo, a veces es hermosa y vuela entre las flores.
Contesto el rio, con su voz rasposa mientras que tomaba entres sus munos a la hojita de limón y la ponía al sol.
-Pero que es la mentira? Pregunto de nuevo la piedra, contenta de tanta atención a su pregunta.
La mentira es un gusano... que come y come hasta volverse gordo y pesado. En ese momento nadie lo quiere y se entumece. Se cuelga de la rama de un árbol y se vuelve rígida. Un día, pasado algún tiempo, el gusano se vuelve una piedra y se rompe, cuando lo hace, de él sale un insecto con alas que se aleja y vuela libre. Dijo nuevamente el rio, más viejo y más sabio que la piedra.
- Eso es una mariposa! La mentira es una mariposa!!! Dijo mientras se reia, el lodo comelón de tierra.
FIN
Nota Pérez1: Les diré una verdad honesta: soy un mentiroso. Créanme.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario