2007-10-08

(96) Religión vs Fe

En la universidad conocí a dos desquisiados: Fer y Javo. El tiempo logró volvernos amigos, contarles nuestras aventuras sale del objetivo de este post, sólo puedo contarles que Fer se fue a Inglaterra, mientras Javo y yo nos quedamos en la tierra de los chorizos encojosos (sin albur).

Ahora, la única forma en que podemos volver a nuestro triumbirato desmadroso (por decirlo de alguna manera) es a través de los correos electrónicos, medio por el cual nos contamos chistes, chismes y hasta discursos baratos de filosofía. Muestra de esto último, el siguiente extracto de nuestra última discusión.

Resulta que Fer siempre ha sido agnóstico y queriendo, o no, siempre ha cuestionado el hecho de que yo sea cristiano, en alguno de los mails, le dije que él, según yo, seguía confundiendo FE con RELIGIÓN... Ahora les dejo las cartas consecuentes de esa famosa confusión.



RELIGION Y FE.

He aquí la explicación de mis conceptos.

Fe: Es el combustible de la existencia. La fe es pues el sustento de la razón u objetivo (ES DECIR, ES LA CONVICCIÓN DE QUE LO QUE HACES TIENE JUSTIFICACIÓN, QUE ES REAL, VERDADERO, UTIL, NECESARIO). La fe justifica el querer satisfacer la necesidades de las otras dos esferas (Según yo, nuestra naturaleza como entes individuales está dada por la únion y balance de las tres esferas que nos conforman: Alma, mente y cuerpo). Te dice que vale la pena comprar algo que va a morir, que te dice que aprendas algo que no significará nada ni te servirá de nada. La fe puede ser dada por un dios, por el Dios Verdadero, por ti mismo o incluso por un objeto (lo cual para mí es fe desvitudada en superstición). La fe es esa fuerza que da sustento a tu existencia y que de da valor para seguir adelante en la busqueda y satisfacción de tus deseos.


Religión: Es un catalogo de reglas que tratan de encuasar y modular la fe. La religión puede tambien darte una razón de ser, sin embargo, no necesariamente a través de esa energía interna o combustible que es la fe, sino a través de tareas o actividades, a través de la supertición. De ritos y tradiciones. De sometimiento y encuadre de esa energía interna. (ES PUES UN ADOCTRINAMIENTO DE LOS PARAMETROS DE LO QUE CONSIDERAS REAL, UTIL, VERDADERO Y NECESARIO). Entendiendo que no quiero decir que el adoctrinamiento de una fe es algo negativo.



Ahora al respecto del trillado tema que propones (la razón de la existencia), fundamental pues y necesario: no tengo más que decir que, como lo dije en mi definición de fe, el objetivo de la vida está dado por ella misma. Habrá quienes piensen que casarse y tener hijos lo es. Pasan su vida buscando pareja, la encuentran, se enamoran, deciden casarse, tener hijos, dales una "buena vida", buscan luego nietos, quizás una amante y luego mueren, ellos terminan siendo gobernados por la busqueda de objetivos. Todo es relativo, y por lo tanto casarse y tener hijos es nada más y nada menos que una horrible perdida de tiempo (sí es que existe... aunque pues como sucesión de eventos en el espacio, no puedo no entender su inexistencia, ojalá puedas explicarnos Fer) y esperma.

Y sin embargo, justifica la existencia de muchas personas.

Otras buscan crecer intelectualmente, llenarse de conocimientos que no sirven de nada.
Otros buscan crecer espiritualmente, mantenerse dentro de si mismos en su constante busqueda de su dios.
Otros buscan crecer materialmente, acumular, juntar.

En realidad, como lo dije antes (y como lo dicta mi fe) necesitamos un equilibrio de las tres busquedas que nacen de las necesidades de nuestras esferas.
La vida carece de sentido. Es sólo una busqueda, es un camino, una constante necesidad de satisfacer necesidades (fisicas, intelectuales o espirituales)...

Ahora yo estoy en la busqueda de crecer materialmente, es decir, me estoy dejando gobernar por la esfera del cuerpo. En el futuro, como bien dices Fer, cambiare el equilibrio de mis tres esferas, buscaré quizás más conocimientos, o más introyectos.

Te recuerdo que durante el ejercicio de definir lo que yo considero como fe y religión, no pensé en hacer uso de la retórica como un recurso que sólo disfrazará o maquillara de palabras una idea vaga (es que Fer dijo que lo que decía carecía de sentido que era retórica insulsa). Use las palabras que según yo, mejor definen lo que pienso y creo. Y como lo creo, eso que creo fundamenta mi concepto Para que entiendas, mi concepto tiene fundamento, se fundamente sobre lo que yo creo. Tal vez no comprendas... trataré de ponerlo en inglés, ese idioma es más sencillo y práctico.... pero luego.

Según yo, el objetivo de la vida es vivir al máximo nuestra experiencia humana, ya que en realidad solo somos almas.



Saludetes filosofiquetes



NotaPérez 1: Qué opinan?
NotaPérez 2: Honestamente yo no creo en las religiones. Alguna vez fuí miembro de "La congregación del Osito Bimbo de las donas de los últimos días", la cual aboandoné cuando me dí cuenta que más bien era una franquizia y porque el osito empezo a comprarnos tenis nike y pants negros... me olío a Wako Texas y prefería cambiar de aires.
NotaPérez 3: Ahora soy un seguidor del TiaRosismo.
NotaPérez 4: Salve la Tia Rosa!!!
NotaPérez 5: Por pura diversión vayan a sus sitios y dejen mensajes ofensivos... jajaja... soy malo!

4 comentarios:

Malhechecito dijo...

CHALES CON USTED MISTER SEÑOR PAVEL, MIRA LO QUE YO PIENSO ES LO SIGUIENTE, HAY GENTE QUE NUNCA VA A CAMBIAR DE PARECER Y LO MEJOR ES RESPETAR PA' QUE TE RESPETEN , LA FE ES ALGO CIEGO, CONFIAR EN ALGO QUE NO SE VE, PERO SE SIENTE, DIOS ES COMO UN DOLOR DE MUELAS QUE LO SIENTES PERO NO LO VES, SIN EMBARGO SABES QUE ESTA AHI,YO NO SOY FANATICO, NO MAS, MI FE NO HA CAMBIADO AL CONTRARIO SE QUIEN ES DIOS Y QUIEN ES MI SALVADOR, Y PUEDO SEGUIR SIENDO YO, AHI LE PARO SINO POS MEJOR LO POSTEO
SALUDOS CELOSO

Malhechecito dijo...

UNA COSA MAS CELOSON, TODAS PERO TODAS LAS RELIGIONES CREEN TENER LA VERDAD, ME GUSTO TU POST
BYE

Trisha Kross dijo...

QUE FUMADO!

Pero me gusta tu manera de pensar. Tiene sentido.

Un saludo!

Shadow dijo...

Simplemente veo a la Religuion como un controlador de masas y en ocasiones les funciona de maravilla.
en cuanto a la Fe... es algo que todos debieramos tener .. sino es creer en alguien si en algo, tal vez en nosotros mismos.

ahí la ve morro
kboom